agosto 16, 2005

¿Comunicación?

Leía hace unas horas un post en el que Magda reflexiona sobre la comunicación verbal y recordaba haber leído hace algunos meses en el blog de René algo acerca de las interpretaciones que se hacen a partir de lo que decimos. Hay un sinnúmero de preguntas que rondan estos temas, entre otras, ¿qué es lo que hace tan difícil la comunicación?, ¿no me entienden o no me explico?

Y pensaba en lo difícil que es transmitir por escrito, cuando lo hacemos oralmente podemos recurrir a apoyos de entonación y movimientos corporales, pero no así al escribir; pensando en esto, recordé una reflexión de Miguel de Unamuno:

El pensamiento depende del lenguaje, puesto que con palabras se piensa, y el lenguaje es una cosa social; el lenguaje es conversación. Y el pensamiento es, pues, social. No hay más pensamiento claro que el pensamiento transmitible. Si alguien te dice que ve una cosa muy clara pero que no sabe transmitírtela, puedes contestarle que no puede estar seguro de si la ve clara o no. Todo el que escribe ha pasado más de una vez por el trance de comprender lo absurdo o lo oscuro de un pensamiento propio luego que lo vio en letras de molde.

Hay tantas interpretaciones de un texto, como lectores, pues cada uno reinterpreta a partir de sí mismo, de sus conocimientos, de sus creencias, de sus experiencias; yo diría, para enfatizar, que cada lector hace su propio texto, es tarea del escritor brindar la materia prima con la que se realice el proceso, ¿no creen?

No hay comentarios.: