julio 14, 2005

Las provocaciones de Fernando Arrabal

Fernando Arrabal (1932) es un escritor mágico; hace algunos días, Francisco me hizo recordarlo, ¿y cómo no hacerlo? Arrabal representa para mí, un ejemplo único de congruencia entre obra y personalidad. Sufrió la dictadura de Franco a corta edad, cuando su padre es condenado a muerte, por lo que se fuga y desaparece; exiliado desde hace 50 años en París, a los 72 años es capaz de decir que “en España no me toman en serio porque piensan que soy un joven provocador”.

En una entrevista publicada en Internet por Terra España, en marzo de este año, con motivo de la presentación de su libro Houellebecq, editado en París; demuestra, como tantas veces, cuán provocador es declarando, entre otras cosas, que “si hubiese existido el Premio Cervantes en la época de Cervantes, se lo habrían dado a Avellaneda.”

Autor poco leído, ha publicado doce novelas, dos centenares de libros de poesía, varios ensayos y su famosa Carta al General Franco en vida del dictador. Su teatro completo está reunido en dos volúmenes de más de dos mil páginas, en la Colección Clásicos Castellanos de Espasa. Personaje controvertido, ha sido merecedor de reconocimiento y algunos premios, a los 10 años fue premio nacional de «superdotados». Algunos premios que se le han otorgado son: Nadal de novela, Gran Premio de Teatro de la Academia Francesa, Nabokov de novela, Espasa de ensayo y World's Theater. En 1963 fundó el “Movimiento Pánico”, junto con Alejandro Jodorowsky y Roland Topor.

Sus colegas lo tienen en alta estima por considerarlo perseguido, pero también por la importancia de su obra. A continuación transcribo fragmentos de algunos textos de escritores reconocidos acerca de Arrabal:

Eran los años de la dictadura del General Franco. Arrabal tuvo la ocurrencia de ir a España, su país de origen, y así lo hizo. Firmó dedicatorias en sus libros. Una de ellas fue injuriosa para con el General Franco, o juzgada como tal. No se sabe quién presentó el libro de Arrabal al General Franco. Lo cierto es que éste le mandó encarcelar. Fue desde la cárcel, creo, desde donde Arrabal me escribió. A mi esposa se le ocurrió preparar una petición firmada por escritores importantes con miras a la liberación de Arrabal.

Como es lógico, desechamos la idea de presentar ese documento a Sartre o a otros escritores de izquierda. Entonces, mi esposa recurrió a Anouilh, a François Mauriac (porque era católico) y a algunos otros. Solicitamos incluso la colaboración de Gabriel Marcel, el cual hizo la precisión verbal siguiente: firmo porque Arrabal está en la cárcel, pero como no me gusta su teatro "firmaré tan sólo con una mano". Con una mano o con dos, Gabriel Marcel firmó. Los demás lo habían hecho gustosos. Enviamos la carta a España. Y fue gracias a esta carta, firmada por hombres considerados de derecha, como Arrabal pudo ser puesto en libertad.

Aparte de esto, siento un gran afecto por Arrabal, y si hubiera sido preciso firmar otras cartas a izquierda, a derecha o en el centro, etcétera... no habría dudado en firmarlas de nuevo. Pero, por fortuna, el caso no se presentaría de nuevo.

Espero poder decir alguna vez por qué me gusta Arrabal, por qué me encanta su estilo, por qué amo su espíritu barroco, por qué amo su cultura tan extensa, su barroquismo y su persona misma.

Eugéne Ionesco


Carta de Samuel Beckett a la justicia madrileña, agosto de 1967.

Ante la imposibilidad en que me encuentro de poder testimoniar en el proceso de Fernando Arrabal, escribo esta carta esperando que llegue a conocimiento de la Corte y haga que ésta sirva para dar a conocer el excepcional valor humano y artístico de aquel a quien se va a juzgar.

Van a juzgar a un escritor español que, en el breve espacio de diez años, se ha elevado al primer rango de los dramaturgos de hoy, y esto gracias a la fuerza de un talento profundamente español. En todos los sitios donde se representan sus obras, y esto ocurre en todos lados, España está allí.

Es, gracias a este pasado tan admirable, que invito a la Corte a reflexionar, antes de que emitan un juicio. Y además hay otra cuestión. Arrabal es joven, es frágil, tanto en su aspecto físico como psíquico. Tendrá que sufrir mucho aún para volver a darnos la obra que tiene todavía que ofrecernos.

Infligirle la pena demandada por la acusación no es solamente castigar a un hombre, sino poner en peligro toda una obra que aún está por nacer.

Hace falta que ésta sea vista no sólo a la luz del gran mérito de ayer y de la gran promesa del mañana, sino también por el perdón, sólo así se devolverá a Fernando Arrabal la pena que le es propia.

Samuel Beckett (Traducción de J.A.J.)


Arrabal pertenece a esta magnífica estirpe de creadores jóvenes "qui n'ont ríen vu". Su lozanía e inconformismo permanecen intactos. En un panorama literario tan triste y adocenado como el de la literatura española contemporánea, su frescura, capacidad innovadora y ejemplaridad son únicas. Si no existiese Arrabal, ¡habría que inventarlo!

Juan Goytisolo

La hermosa consecuencia

Fernando Arrabal posee el incalculable tesoro de tener voz propia, que es la condición indispensable para poder hacerse un sitio en ese confusolimbo de los injustos que se llama el Parnaso. Fernando Arrabal es el adivinador cronista de su tiempo, de nuestro tiempo, y lo da a la historia, con ilimitada sabiduría, el último toque de alabada gracia que sirve a la literatura de remate espíritu al y artístico, también de misterioso colofón.

Siempre pensé que el alma carece de plataforma porque tampoco la necesita: el alma no tiene materia porque la excede y sobrepasa. Ahora pienso que el ojo, mágico y deformador del escritor en estado de gracia punto menos que diabólica, es el tuétano de la argamasa del espíritu y aire que produce la obra literaria, ese arte que se puede tocar con las manos del alma, gustar con los ojos del corazón y paladear con el fino oído de la sensibilidad, esa esquina durísima y a la vez tierna contra la que saca chispas el ala del ángel de la guarda.

La obra de Fernando Arrabal está por encima y a un lado de la anécdota y de la representación y más allá de las tendencias y aun de los caprichos. En literatura, el acierto estriba en la meta intuida o presentida, no en el premio sino en su hermosa consecuencia, y más en lo que se baila que en lo que se busca. Nadie sabe si la órbita de las estrellas ha sido creada por Dios, como el hombre o la flor o el pájaro, o es la misma mano de Dios hecha carne o nube o suspiro.

Camilo José Cela

En fin, Arrabal se encuentra entre mis autores favoritos y créanme, vale la pena leerlo…

No hay comentarios.: