octubre 19, 2005

Ser editora IV

En post anteriores he mencionado lo gratificante que me resulta el trabajo editorial; en muchos sentidos es una labor noble. El día de hoy me toca narrar una de las partes oscuras de la edición.

En los años que tengo de tratar con autores, me he encontrado de todo, salvo un par de excepciones, siempre he salido avante en mi relación profesional con ellos. Respeto mucho el trabajo autoral, pero también preciso decir que hay muchos que sólo nos dan sus conocimientos y la ejecución del libro es obra del equipo editorial (editores, revisores técnicos, redactores, correctores, etc.). He tenido la suerte de trabajar con empresas que le dan su lugar al autor, respetan sus derechos y la importancia que tienen para nuestra labor.

Siempre se piensa que las editoriales no hacen nada más que enriquecerse con el trabajo de los autores; esto no es del todo cierto, la empresa editorial invierte, no sólo dinero, sino conocimiento, capital humano y creativo que dan forma al contenido. ¿Venden libros?, sí, a eso se dedica una empresa editorial: a producir y vender libros.

Hoy ha salido una noticia en el periódico Reforma que me sorprende y enoja, no tengo palabras aún: Fernando Valdés (editor de Plaza y Valdés) ha sido encarcelado por una demanda penal entablada por los familiares de uno de sus autores (el autor ya falleció), que lo acusan de especulación.

Naturalmente, si hubo alguna omisión por parte de la editorial en cuanto a regalías: que la empresa pague y se le sancione; pero bajo ningún argumento puedo estar de acuerdo con este encarcelamiento. ¿Qué sucede con la "justicia" de este país?, ¿no hay suficientes delincuentes en las calles?

Elevo una enérgica protesta ante este hecho, que sienta un fatal precedente; ahora nos encontramos a merced de jueces que interpretan las leyes, y pueden decidir cambiar un delito civil por uno penal... ¿En qué momento ser editora se convirtió en una actividad de alto riesgo?

Nota: Tuve que eliminar la liga hacia el periódico Reforma, pues sólo funcionó para el día de ayer; en cuanto encuentre dónde puedan enterarse de la información completa, lo enlazaré.

No hay comentarios.: