junio 15, 2009

de la dificultades del plagio hoy en día

antes era un poco más sencillo plagiar, se elegía a un autor poco (o nada) conocido en el país (incluso en la región) se tomaba algún texto y se firmaba; cuando se era un poco creativo, se le daba "una manita de gato" y ya, se tenía un buen material sin haberse esforzado mucho.

lo siguiente, cruzar los dedos para que:
1. el autor no se diera cuenta.
2. los amigos y familiares del autor no se dieran cuenta.
3. el editor no se diera cuenta.
4. el lector perdido del escritor poco (o nada) conocido no lo notara.

ahora la cosa no es tan sencilla, aunque haya un esfuerzo por encontrar un escritor que inicia su ruta en el medio editorial, aunque sea de otro país, aunque se le cambie el título al texto, alguien dará con el plagio.

eso le sucedió a Guillermo Campos, quien publicó en su blog Abrapalabra una serie de minificciones tomadas de El elefante funambulista, blog de Gabriel Bevilaquia; con tan poco tino que al cambiar algunos de los títulos, termina con la magia que supone la minificción, pues "adelanta" de algún modo su contenido.

Gabriel da cuenta del hecho en su blog mismo, dando ejemplos concretos: Cosas que pasan... pero que no deberían; vaya este pequeño post como denuncia, por el respeto a los derechos de autor.

P.D. Me parece buena idea replicar esta información las veces que sea necesaria, así que si puedes y quieres, publícalo en tu blog; pues como bien aclara Gabriel en los comentarios, no sólo se han tomado textos de él, si no de autores publicados.

4 comentarios:

Gabriel B. dijo...

Aus, estoy haciendo mi recorrida por bitácoras amigas, y me encuentro con este post solidario: ¡muchas gracias por hacer resonancia de este hecho en tu espacio! También debemos recordar que no sólo me ha plagiado a mí sino, además, a muchos otros escritores, incluso con obra publicada y trayectoria, como Naná Rodríguez y Muñoz Valenzuela.

Saludos y abrazos funambulistas desde El elefante.

MauVenom dijo...

Ay maldito... y cuál es el link de su blog para ir a mentarle la madre

tú perdones

oye y dime... se hizo algo al respecto o qué?

más le hubiera valido ser un mediocre digno que un plagiario

Besotes

REMODELASTE EL CAFÉ AUS!!!!

Besos

MauVenom dijo...

Ya lo encontré pero no le entiendo nada a su blog... es como PerezHilton wannabe o... no sé... no entiendo.

aus dijo...

jajaja, sip, entiendo a lo que te refieres, por ello mayor afrenta.

pues hacemos lo que podemos hacer, difundir, difundir, difundir; los derechos los tiene Gabriel, afortunadamente sí cuenta con respaldo de que la obra es suya, pero además lo hace a diestra y siniestra con varios autores (incluso con obra publicada), pero qué hacemos Mau, así es esto)