mayo 16, 2006

Amores y desamores literarios

Paseando entre blogs amigos, me encontré con las cavilaciones de Ale; creo que a todos alguna vez nos ha ocurrido, no nos acomoda ningún libro. Como toda relación, se ve afectada por el estrés cotidiano, el poco tiempo y las ilusiones o decepciones amorosas; entonces, parece que la literatura se pone celosa y nos da un revés, parece no tener nada para nosotros, se niega a hablarnos.


Hace años yo encontré mi cura, aquello que me reconcilia no sólo con los libros, sino con el mundo: la literatura infantil.


En los últimos años han surgido colecciones enteras de obras bien escritas y mejor editadas para el público infantil y adolescente, historias inteligentes que mueven a la reflexión y despiertan la imaginación; lejos del sermón aleccionador y de una moral caduca.


Hay un autor que me atrapó en cuanto leí su primer libro, curiosamente resultó amigo de un amigo y lo conocí cuando recibió su tercer o cuarto premio literario por ahí del 2001: Jaime Alfonso Sandoval.

Hasta el momento ninguno de sus libros me ha parecido prescindible, los recomiendo ampliamente:

  • República mutante
  • El club de la Salamandra
  • Murmullos bajo la cama
  • Confidencias de un superhéroe
  • La ciudad de las esfinges

Los mencioné en el orden en que los leí, no en el que fueron escritos, pero mención especial merecen Murmullos bajo la cama y El club de la Salamandra. Si se atreven a sumergirse en ellos, me platican cómo les fue en la aventura.

No hay comentarios.: